Carmen Tovar (directora del INEE): “El razonamiento debe ser lo principal en la enseñanza de las matemáticas”

24 mayo, 2024

Entrevista con Carmen Tovar, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Carmen Tovar, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, visitó el pasado 10 de mayo el Pequeño Instituto de Matemáticas (PIM), un programa del ICMAT, cofinanciado por CUNEF Universidad, que nació en 2022 con el objetivo de fomentar la creatividad, el ingenio y el disfrute de las matemáticas entre jóvenes de 12 a 18 años. También cuenta con la colaboración del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Real Sociedad Matemática Española. Durante el curso académico 2023-2024, en su segunda edición, el PIM ha reunido todos los viernes en el ICMAT a alrededor de 140 estudiantes que han trabajado, en grupo y en un ambiente no competitivo, sobre problemas que quedan fuera del currículum escolar y que despiertan su ingenio y creatividad. El PIM clausurará este curso el próximo 31 de mayo con un evento para participantes y familiares que contará con la presencia del youtuber Mates Mike.

Tovar tuvo la ocasión en su visita de ver la dinámica de esta iniciativa y charlar con varios de los jóvenes y formadores que la hacen posible. Tras ello, nos contó sus impresiones y nos habló sobre la situación de la educación de las matemáticas en el ámbito preuniversitario en España.

Carmen Tovar charlando con algunas de las jóvenes que participan en PIM. Imagen: Laura M. Iraola /ICMAT

Laura M. Iraola (ICMAT)

Tras visitar y charlar con el alumnado y profesorado del Pequeño Instituto de Matemáticas, ¿qué impresión se lleva?

Me voy con una impresión muy buena, he visto a jóvenes que están muy interesados en las matemáticas, que vienen en su tiempo libre porque realmente les gustan. Además, creo que la forma que se tiene de enseñarlas aquí es muy importante, sobre todo porque se centra en el razonamiento, que debe ser lo principal.

Como directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ¿cómo valoraría la educación de las Matemáticas en España?

En los últimos resultados de PISA, que salieron en diciembre de 2023, España está al mismo nivel que la OCDE. Es el primer ciclo, de hecho, en el que estamos a esta altura.

Como punto fuerte de nuestro sistema educativo destacaría la equidad, en nuestro país tenemos menos alumnos rezagados que la media de la OCDE. En cuanto a debilidades, en concreto en matemáticas, mencionaría que nos faltan alumnos en los niveles altos de rendimiento. El desarrollo del talento matemático es algo que fomentan desde el PIM y es muy importante también. Otro aspecto negativo que afecta especialmente en la educación en Matemáticas es la ansiedad que siente el alumnado en esta asignatura, que es mayor que en la OCDE. Sobre todo, las niñas tienen mayor miedo a los exámenes y al fracaso, y eso hace que se rinda peor. Esto es algo de lo que somos muy conscientes desde el Ministerio, por ello, en el nuevo currículo de Matemáticas de la ley educativa, LOMLOE, se han incluido competencias específicas en el ámbito socioemocional.

Esta ley va a ser un gran paso en este sentido, es mucho más competencial, no va solo a lo memorístico, sino a contextos reales. Algo que me ha sorprendido mucho de los participantes del PIM es que les gusta asistir porque les ayuda a pensar y a razonar, que es exactamente lo que estamos buscando con la nueva ley educativa.

¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación del plan de mejora en Matemáticas anunciado por el gobierno el pasado mes de enero?

El plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora se centrará en mejorar el nivel matemático y de lectura de nuestro alumnado. Creemos que estas son materias instrumentales que pueden servir más tarde para el desarrollo de todas las demás facetas de la vida.

Todavía lo estamos perfilando, pero, sobre todo, lo que se pretende con él es dar una atención más personalizada al alumnado, con una bajada de la ratio, por ejemplo. También se va a hacer mucho hincapié en dar recursos a los centros para que, dentro de su autonomía, puedan dedicarlos a aquellas actividades que consideren en función de su situación y sus necesidades. Además, vamos a prestar especial atención a la formación del profesorado de Matemáticas, para que las clases sean mucho más competenciales y que podamos elevar el nivel de nuestros estudiantes.

¿Está previsto que se implemente este plan el curso que viene (2024-2025)?

Sí, se pondrá en marcha en septiembre, pero no todas las iniciativas comenzarán a la vez, iremos introduciéndolas de manera paulatina. Hemos diseñado un plan que llegue hasta 2027, pero la idea es que sea sostenible en el tiempo, e iremos haciendo evaluaciones intermedias para ver cómo va funcionando el plan y cómo debemos ajustarlo, viendo qué funciona mejor o qué tiene margen de mejora.

En el INEE también editan la Revista de Educación, una publicación científica trimestral cuyo objetivo fundamental es la difusión de los avances en la investigación y en la innovación educativa, ¿qué destacaría de esta revista?

La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes español fundada en 1940. Es, sin duda, un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional.

Cada año se publican cuatro números con artículos de un perfil temático generalista, que han pasado por un proceso de revisión previo muy exhaustivo. Además, publicamos monográficos dedicados a diferentes temas educativos que sean de relevancia. Tiene un gran impacto dentro de la comunidad educativa y está muy bien posicionada dentro de las revistas educativas a nivel nacional e internacional. Es una revista bilingüe en inglés porque queremos llegar a otros investigadores y docentes más allá del ámbito nacional o de Latinoamérica.

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