El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ha sido acreditado, por cuarta vez consecutiva, como Centro de Excelencia “Severo Ochoa” por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Esta entidad acaba de hacer pública la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria de 2023, en la que también se incluyen las beneficiarias como Unidades de Excelencia “María de Maeztu”.
Haber conseguido este distintivo de nuevo “representa un tremendo reconocimiento al trabajo científico llevado a cabo por el Instituto desde su creación en 2007”, comenta Javier Aramayona, director del ICMAT. “Continuaremos implementando el proyecto científico del instituto, centrado en realizar investigación en matemáticas de la más alta calidad, ejerciendo a su vez una influencia positiva en el sistema científico nacional y en la sociedad en su conjunto”, continúa.
“En toda España, solo dos centros de investigación han obtenido cuatro galardones consecutivos −el ICMAT y el Institute for Research in Biomedicine (IRB) −, lo que implica haber recibido financiamiento Severo Ochoa de manera ininterrumpida desde la creación de este programa en 2011”, destaca Diego Córdoba, director científico del programa Severo Ochoa del ICMAT.
Desde su fundación en 2007, el Instituto ha mantenido un firme compromiso con la excelencia en la investigación matemática, con personal investigador destacado dentro de sus respectivos campos. Además, su naturaleza como centro mixto −pertenece a cuatro instituciones: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid− ha ayudado a consolidarlo como un punto de encuentro natural para las matemáticas en la Comunidad de Madrid. “Todo esto, respaldado en gran medida por la financiación del programa Severo Ochoa, ha contribuido a reforzar la posición del ICMAT como líder en investigación y también como un claro referente para la actividad matemática, tanto a nivel regional, nacional como internacional”, asegura Córdoba.
Gracias a esta nueva acreditación, el ICMAT contará con una financiación de 4,5 millones de euros hasta 2027 para su fortalecimiento institucional. Uno de los principales programas al que se le dará continuidad es el de los Laboratorios ICMAT, grupos de investigación dirigidos por un investigador de renombre internacional. “Ha sido un éxito innegable dentro del proyecto científico del ICMAT, fomentando la cohesión científica del Instituto y consolidando su posición como un destacado referente en el ámbito de las matemáticas a nivel internacional”, explica Aramayona.
Asimismo, se continuará apoyando el Pequeño Instituto de Matemáticas (PIM), una actividad dirigida a estudiantes de secundaria que tiene lugar todos los viernes del curso escolar y que ha acogido en cada una de sus dos ediciones a 150 chicos y chicas de entre 12 y 18 años. “Financiado por ICMAT y CUNEF Universidad, es una de nuestras principales actividades formativas, y jugará un papel crucial en el aumento de la participación de estudiantes, especialmente chicas, en grados y carreras STEM”, concluye Aramayona.
También resalta “Puentes matemáticos entre España y América Latina”, una nueva iniciativa del ICMAT en colaboración con el Institute for the Mathematical Sciences of the Americas (IMSA, Miami), con la que se pretende formalizar y fortalecer la cooperación entre las comunidades matemáticas de ambas zonas. Puesta en marcha en el mes de abril, su principal motivación es establecer una plataforma de investigación que facilite el intercambio de conocimientos, así como contribuir a la creación de una nueva generación de investigadores e investigadoras en ambas regiones.
Además, el ICMAT también recibirá de la acreditación Severo Ochoa 1,16 millones de euros para la formación de personal investigador durante estos cuatro años. “Con la ayuda de esta financiación, podremos seguir contribuyendo a la formación de una nueva generación de investigadores en matemáticas, que a su vez ayude a realizar una transición generacional adecuada en los próximos años”, indica Córdoba.
Centros de Excelencia “Severo Ochoa” y Unidades de Excelencia “María de Maeztu”
La convocatoria de apoyo y acreditación de Centros de Excelencia “Severo Ochoa” y Unidades de Excelencia “María de Maeztu” busca su fortalecimiento institucional y se dirige a aquellos centros y unidades de excelencia del sector público, así como de instituciones privadas de investigación sin ánimo de lucro “cuyo liderazgo científico esté contrastado a nivel internacional, con capacidades para contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento y generar resultados de alto impacto, así como para ejercer un efecto tractor sobre el Sistema Español de Ciencia, tecnología e Innovación”, según se recoge en la página web de la AEI.
En la convocatoria de 2023, además del ICMAT, han sido acreditados como Centros de Excelencia “Severo Ochoa” el AGR-Institut de Recerca contra la leucemia Josep Carreras, el Institut de Recerca Biomédica, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, la Fundación privada Institut de Bioenginyeria de Catalunya, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, el ISGLOBAL-Centro de Investigación, el Instituto de Física Corpuscular, el AGR-Centro de Investigación Ecología y Aplicaciones Forestales y el Centro Nacional de Biotecnología.
Por su parte, han recibido la acreditación como Unidades de Excelencia “María de Maeztu” el Centre Ciéncia i Enginyeria Multiescala, POLYMAT, el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento, el Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada, el Instituto Gallego de Física de Altas Energías y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona – Centro Nacional de Microelectrónica.