Programa Enhancing Mathematical Bridges between Spain and Latin America
Entrevista con Miguel Walsh (Universidad de Buenos Aires, Argentina, CONICET), Premio Latinoamericano de Investigación en Matemáticas IMSA 2024 – Categoría: Matemático joven. Premio Salem 2024, del Institute for Advanced Study (IAS)
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Miguel Walsh durante su participación en Mathematical Waves Miami (EE. UU.). Imagen: Laura M. Iraola/ICMAT
Miguel Walsh es especialista en teoría ergódica y teoría analítica de números, áreas a las que ha realizado destacadas contribuciones. Por ello, acaba de ser galardonado con el prestigioso Premio Salem 2024 que otorga el Institute for Advanced Study (IAS), en Princeton (New Jersey, EE. UU). Considerado uno de los premios más importantes en el área de análisis matemático, lo han recibido, entre otros, medallistas Fields como Terence Tao (2000), Maryna Viazovska (2016) o Artur Avila (2006). Comparte este premio con la investigadora Yiling Wang (IHES, Bures-sur-Yvette, France).
Walsh es actualmente profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Decidió volver a su país tras haber pasado por instituciones como la Universidad de Oxford (Reino Unido) y universidades estadounidenses como Princeton, Berkeley o la Universidad de California en los Ángeles (UCLA).
Ha sido un año repleto de premios para el científico: comenzó el año con el Premio Latinoamericano de Investigación en Matemáticas en la categoría de matemático joven, otorgado por el Institute of the Mathematical Sciences of the Americas (IMSA) de Miami, con el que el ICMAT ha puesto en marcha un programa de colaboración. Además, en septiembre recogió el Premio Reconocimiento Umalca, de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe.
Estos se suman a otros reconocimientos que Walsh ha recibido a lo largo de su carrera, como la beca de investigación del Clay Mathematics Institute (2014) y el Premio MCA del Congreso Matemático de las Américas en 2013. En 2014 también recibió el Premio Ramanujan ICTP de la Unión Matemática Internacional (IMU) y el Centro Internacional de Física Teórica, convirtiéndose en el ganador más joven. Además, fue ponente invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) de Río de Janeiro en 2018.
Laura M. Iraola (ICMAT)
¿Cuándo supo que le gustaban las matemáticas?
Cuando estaba en el colegio, las matemáticas no me interesaban en absoluto. Sin embargo, descubrí que existían problemas abiertos que nadie nunca había podido resolver, pero cuyos enunciados yo mismo podía entender. Esto me pareció muy extraño y me puse a pensar en ellos, obviamente, no sabía nada de matemáticas y todo lo que pensé era bastante ingenuo, pero era una experiencia muy distinta a lo que era para mí la matemática del colegio. Tenía que tratar de inventar algo y eso me parecía muy atrapante. Entonces se me ocurrieron mis propias ideas, me resultó espectacular la sensación de pensar en esas cosas y supe que era a lo que me quería dedicar.
Y lo consiguió, ha acabado dedicándose a la investigación.
Sí, tuve mucha suerte porque descubrí que existía la investigación en matemáticas, un ámbito que requería otras cualidades, como la creatividad, que me resultaban mucho más interesantes que lo que yo pensaba que era la matemática hasta entonces. Tanto me interesó aquello que traté de hacer las cosas rápido en mis estudios para poder empezar a investigar lo antes posible.
¿Cuál es su área de investigación?
Ahora estoy trabajando en teoría analítica de números, que tiene que ver con, por ejemplo, la distribución de los números primos. Los números primos son algo fascinante porque son muy básicos y, a veces, pensar en ellos parece como una curiosidad. Pero sabemos que los fenómenos que están detrás del comportamiento de los primos están conectados con aquellos que suceden en muchas partes de la matemática, incluso de la física.
Para lograr entender todo lo que queremos sobre los números primos, necesariamente vamos a tener que desarrollar ideas y herramientas que afectan a otras partes de la matemática. Cuando suceden esas conexiones, quizás, es una de las cosas más interesantes en matemáticas.
¿Qué resultado suyo destacaría?
Es una pregunta difícil, todos tienen su distinta razón. Diría un resultado del cual estoy contento, pero que es posiblemente del que menos he hablado. Tiene que ver con polinomios, algo básico en matemáticas, a través de los cuales se puede aproximar hasta lo más complejo, también fenómenos de la naturaleza. Cuanto más complicado es el fenómeno, más complicado es el polinomio por el cual se tienen que aproximar. El propósito es tratar de desarrollar herramientas para entender mejor el comportamiento de estos polinomios cuando se vuelven complicados. El resultado que obtuve es una manera de estudiar cómo estos polinomios interactúan entre sí: si tienes muchos polinomios al mismo tiempo, ¿cómo interactúan entre sí las soluciones de estos distintos polinomios?, ¿cuántas soluciones en común pueden tener? He obtenido resultados en esa dirección que quizás puedan tener aplicaciones en el futuro.
Actualmente, ¿en qué se encuentra trabajando?
Estoy, en parte, tratando de continuar lo que estuve haciendo con números primos, sobre funciones multiplicativas. Lo lindo que tiene esa área es que las preguntas son engañosamente sencillas. Por ejemplo: si yo miro todos los números, los que van del uno al cien, del uno al mil, del uno al 10 000…, ¿cuántos de ellos son divisibles por una cantidad par de números primos y cuántos son divisibles por una cantidad impar de números primos? Esto parece una curiosidad, pero el problema está conectado con muchos aspectos distintos de la matemática. Una de las cosas con las que conecta es el llamado análisis de Fourier, un tema clásico de la matemática. A través de él, el problema a estudiar se reinterpreta como un problema sobre ondas. En el caso particular de estas preguntas sobre funciones multiplicativas, una de las contribuciones que hice el año pasado es entender un poco mejor cómo son estas ondas que surgen de estudiar los problemas sobre funciones multiplicativas. Si bien, ahora entendemos un poco más, todavía hay problemas, que son fascinantes y que se estudian desde hace 100 años, que tienen que ver con entender mejor aún estas ondas. Continuar en esa dirección es una de las cosas en la que estoy trabajando ahora.
La investigación en matemáticas en Latinoamérica
¿En qué situación cree que se encuentra la matemática latinoamericana?
Los matemáticos de Latinoamérica, realmente, en proporción a los fondos que tienen, producen un montón. Es impresionante, pero la financiación de la que dispones, por supuesto, afecta a cosas básicas como la posibilidad de interactuar con la gente de tu área. Y cuando eres joven, aún más. Debido a las largas distancias en Latinoamérica y la falta de fondos, los matemáticos jóvenes del continente tienen menos posibilidades que en otros lados. Aun así, el nivel es muy bueno.
¿Y qué piensa de que se organicen eventos para unir y destacar la matemática latinoamericana como Matematical Waves Miami, promovido por IMSA (Institute of the Mathematical Sciences of the Americas)?
A mí me parece muy interesante, hay muy buenos oradores y también es una oportunidad de encontrarse con colegas de Latinoamérica, así que en lo personal me resulta muy agradable. Si continúan organizándose eventos de esta naturaleza, inevitablemente va a aumentar la interacción entre Latinoamérica y matemáticos internacionales de renombre que también participan en el evento, así que va a ser una influencia muy positiva por ambas partes.
En el marco de este evento, que ha celebrado su primera edición en enero de 2024, le han concedido uno de los premios latinoamericanos de investigación en matemáticas (Latin American Mathematics Research Prize), en la categoría de matemático joven, ¿qué supone recibir este reconocimiento?
Es muy lindo recibirlo, particularmente, por dos aspectos: por el hecho de que busca promover la matemática en Latinoamérica y, por otra parte, porque en los últimos años tuve la suerte de poder dedicarme de lleno a las cosas que más me gustan y es más hermoso recibir algún tipo de distinción cuando uno hace lo que le gusta.
Programa de colaboración IMSA-ICMAT: Enhancing Mathematical Bridges between Spain and Latin America
Desde 2022, el ICMAT forma parte de IMSAC, consorcio de institutos y organizaciones que colaboran con el Institute of the Mathematical Sciences o the Americas (IMSA), institución creada con los objetivos de impulsar el avance y la comunicación del conocimiento en ciencias matemáticas y de fomentar el diálogo entre América Latina, Estados Unidos y el resto del mundo, con un enfoque especial en la comunidad hispana.
Esta colaboración es una de las iniciativas del ICMAT como parte de su compromiso de cooperación con instituciones académicas de América Latina para el desarrollo de la investigación y educación en matemáticas. En este sentido, el pasado mes de abril, el ICMAT, con el apoyo de IMSA, puso en marcha el programa Enhancing Mathematical Bridges between Spain and Latin America, una de las nuevas acciones lanzadas gracias a la consecución de la cuarta acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa del Instituto.