Desde su formalización a mediados del siglo XX, la teoría del caos ha sido un campo de gran interés dentro de las matemáticas, la física o la meteorología. Pero más allá, sus herramientas y conceptos se han convertido en un recurso muy utilizado en las artes, la narrativa cinematográfica y literaria y la música. El próximo lunes 2 de diciembre, Laura Farré Rozada, matemática, pianista, investigadora y divulgadora, plasmará en vivo esta última relación en la conferencia-recital “Caos: de la teoría a la música“, que tendrá lugar en Madrid a las 19:00.
“Aunque el caos es entendido generalmente como un conjunto de patrones aleatorios que no se pueden predecir, en realidad, permite modelizar fenómenos muy complejos que se alteran de forma muy drástica y rápida con un pequeño cambio en las condiciones iniciales”, explica Farré Rozada. Es el famoso efecto mariposa. Ahora bien, ¿es posible escuchar este concepto? ¿El resultado se parecerá a alguien aporreando un piano, o emergerá, dentro de la complejidad, algún tipo de armonía?
Acompañada por un piano, Farré Rozada expondrá algunos de las ideas fundamentales para entender la teoría del caos y detallará sus múltiples facetas musicales. Será en la Residencia de Estudiantes, dentro del ciclo divulgativo Matemáticas en la Residencia, organizado por el ICMAT, con la colaboración de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Residencia de Estudiantes. Podrá seguirse en directo en www.edaddeplata.org
“Los primeros intentos de introducir el concepto de caos en la música aparecen ya en el barroco. Sin embargo, es en el siglo XX cuando se empieza a utilizar de forma más explícita en la música”, comenta Farré Rozada. Importantes compositores como John Cage, Steve Reich y György Ligeti han implementado la idea de caos como recurso creativo.
“Lo que más me atrae de la teoría del caos es la ambigüedad de manejar una enorme complejidad con la tranquilidad de que puedes entender los patrones inherentes que lo caracterizan”, indica. “Como pianista y concertista, este recurso lo utilizo continuamente con el repertorio que interpreto: son obras increíblemente virtuosas y difíciles para el piano que te permiten mostrar todo el abanico de posibilidades del instrumento, pero a la vez totalmente controladas por el dominio técnico, tanto físico como mental”, añade.
Para Farré, doctora en análisis, aprendizaje y memorización musical por el Royal Birmingham Conservatoire, “ejemplificar con música conceptos matemáticos es quizás una de las formas más atractivas para motivar a aquellas personas que no se sienten cómodas con las ciencias exactas. La música nos puede ayudar a entender conceptos abstractos que de otra forma serán mucho más difíciles o inalcanzables”.
Según ella, la clave está en demostrar que las matemáticas “se pueden y deben disfrutar, y que lejos de ser una ciencia sólo alcanzable por algunas mentes brillantes, siempre se puede encontrar una nueva forma de hacerlas más asequibles. Cualquier persona puede entender cualquier concepto matemático, por difícil que sea, si se le explica de la forma adecuada, o utilizando los recursos que esa persona necesita”, concluye.
Sobre la ponente
Laura Farré Rozada es matemática, pianista, investigadora y divulgadora. En su tesis doctoral, desarrollada en el Royal Birmingham Conservatoire y publicada en 2024, formaliza un método para el análisis, aprendizaje y memorización musical a partir de las matemáticas y la ingeniería informática. Considerada una “estrella en ascenso” por la BBC Music Magazine, entre otros galardones ha recibido el Premio Nuevo Talento BIME Equity (2022) y el American Classical Young Musician Award (2022). Actualmente, es artista y conferenciante residente en CosmoCaixa (Barcelona) y CaixaForum (Sevilla, Zaragoza, Valencia, Madrid). Ha publicado dos álbumes: Nimbus (2021) y The French Reverie (2018), reconocidos por diversos premios y por la crítica especializada. Como solista, ha actuado en España, Francia, Bélgica, Alemania, Bulgaria, Serbia, Reino Unido, Canadá, EE. UU., Argentina y Singapur.
Su investigación se centra en la relación entre la música y las matemáticas, la memoria musical, la psicología de la interpretación y el repertorio post-tonal.
Farré Rozada también se dedica a la divulgación en medios de comunicación. Actualmente es directora, presentadora y guionista del programa de radio La cinta de Möbius (Catalunya Radio) y, hasta 2023, estuvo al frente de Musimáticas (Radio Nacional Clásica). Además, colabora en diversos programas. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias de divulgación sobre música y matemáticas.
Matemáticas en la Residencia
Matemáticas en la Residencia es un ciclo de conferencias de divulgación de las matemáticas organizado por el ICMAT en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Residencia de Estudiantes.
Desde la creación del programa, en 2009, ha contado con importantes divulgadores y divulgadoras de la matemática internacional como Marcus du Sautoy, Jesús María Sanz-Serna, Pierre Cartier, Guillermo Martínez, Edward Frenkel, Christiane Rousseau, Antonio Durán, John Allen Paulos, Martin Grötschel, Marta Macho-Stadler, Jin Akiyama, Aubin Arroyo, Eduardo Sáenz de Cabezón, Chris Budd o Sylvia Nasar.