El Pequeño Instituto de Matemáticas (PIM) del ICMAT inicia un nuevo curso con récord de asistentes

24 septiembre, 2024

Todos los viernes del curso escolar, el ICMAT se convierte en el punto de encuentro de más de 150 jóvenes de entre 12 y 18 años de la Comunidad de Madrid interesados en las matemáticas. La tercera edición del Pequeño Instituto de Matemáticas (PIM), que dio comienzo el viernes, 20 de septiembre, con más participantes que nunca, acercará al alumnado a unas matemáticas originales y desafiantes. Para ello, trabajan en grupo para resolver problemas complejos, siguiendo el modelo de los círculos matemáticos, de la mano de profesionales de la investigación matemática. “Queremos inspirar a la próxima generación de mentes creativas y apasionadas por las matemáticas”, aseguran sus organizadores.

Laura Moreno Iraola (ICMAT-CSIC)

Las clases del PIM están organizadas de manera que el alumnado trabaje de forma colaborativa en problemas complejos. Imagen: Laura M. Iraola (ICMAT)

El Pequeño Instituto de Matemáticas (PIM) del ICMAT ya ha puesto en marcha la tercera edición del programa. Desde el 20 de septiembre, más de 150 jóvenes de entre 12 y 18 años de la Comunidad de Madrid volverán a reunirse todos los viernes por la tarde para disfrutar y aprender matemáticas de una manera totalmente diferente a la habitual. “No se trata de problemas tipo, sino que requieren discurrir. De hecho, no se presupone que haya que saber resolver nuestros problemas”, comentan desde la organización de la actividad.

Tomando como referencia los círculos matemáticos, las clases están organizadas de manera que el alumnado trabaje de forma colaborativa en problemas complejos. “Creemos que es muy importante el aspecto social de la actividad: durante las clases, los alumnos y alumnas tienen que resolver problemas en grupo y explicarse las ideas entre ellos”, destacan.

Para ello, cuentan con el apoyo de un grupo de profesores y profesoras, en su mayoría, investigadores predoctorales del ICMAT y la Universidad Autónoma de Madrid. Esta es otra de las grandes virtudes del programa: en el PIM los asistentes pueden interactuar con personas ya graduadas, que están comenzando una carrera profesional en matemáticas.

“Las cuestiones planteadas en el PIM reflejan los desafíos a los que los profesionales STEM se enfrentan en la vida real, que muestran la naturaleza diversa y polifacética de las matemáticas. Al llevar esta experiencia a los estudiantes, aspiramos a construir una base sólida para su futuro académico y profesional, inspirando a la próxima generación de mentes creativas y apasionadas por las matemáticas”, indican desde la organización.

Esta nueva edición cuenta con el mayor número de asistentes desde que en 2022 se pusiera en marcha la iniciativa. La actividad es totalmente gratuita para el alumnado, y para participar, hay que inscribirse e intentar realizar unos problemas similares a los que se ven en la actividad. El registro permanece abierto durante todo el curso escolar.

La tercera edición del PIM cuenta con la financiación del programa Severo Ochoa del ICMAT y de CUNEF Universidad, así como con la colaboración institucional del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

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