La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA han dado a conocer los nombres de seis galardonados en la V edición de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles. Entre ellos se encuentran Mª Ángeles García Ferrero, investigadora postdoctoral en el Instituto Max Planck de Alemania y antigua estudiante de doctorado en el ICMAT, y Carlos Mudarra, investigador postdoctoral (y hasta 2018, estudiante de doctorado) en el Instituto. Estos premios son un reconocimiento al trabajo de investigadores e investigadoras menores de treinta años que se encuentran en las primeras etapas de su carrera. También han sido fallados el Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia y las Medallas de la RSME.
Carlos Mudarra, investigador postdoctoral del ICMAT, y Mª Ángeles García Ferrero, investigadora postdoctoral en el Instituto Max Planck de Matemáticas de Leipzig (Alemania), ambos antiguos estudiantes de doctorado del Instituto, han sido reconocidos con el Premio de Investigación Matemáticas Vicent Caselles 2019 de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA. Estos premios, otorgados a investigadores e investigadoras menores de 30 años que se encuentran en las primeras etapas de su carrera, tienen como objetivo distinguir a jóvenes “cuyo trabajo doctoral sea pionero e influyente en la investigación internacional en matemáticas para servirles de estímulo y favorecer su continuación”, según recoge la nota de la Fundación BBVA.
El jurado de los premios ha destacado de García Ferrero, quien realizó su doctorado bajo la supervisión de Alberto Enciso (ICMAT-CSIC), que “sus resultados más destacables aportan una teoría completa de aproximación para soluciones de ecuaciones parabólicas y su aplicación al estudio de puntos calientes y superficies isotermas”. De Mudarra, antiguo estudiante de doctorado de Daniel Azagra (ICMAT-UCM), se resalta que “en su tesis doctoral ha resuelto problemas relevantes de aproximación y extensión diferenciable de funciones convexas en espacios de Banach”.
Junto a García Ferrero y Mudarra, en esta quinta edición han sido reconocidos Daniel Álvarez Gavela, investigador postdoctoral en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EE. UU.); Xabier García Martínez, ayudante doctor en la Universidad de Vigo; Umberto Martínez Peñas, investigador postdoctoral en la Universidad de Toronto (Canadá); y Marithania Silvero Casanova, investigadora postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad del País Vasco. Además, el Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia de la RSME, otorgado a jóvenes investigadores españoles o que hayan realizado su trabajo en España y que hayan realizado un trabajo “de gran relevancia científica”, ha recaído en Joaquim Serra Montolí, investigador postdoctoral en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Por su parte, las Medallas de la RSME, que se conceden a personas de la comunidad matemática destacadas por sus aportaciones en cualquier ámbito, han sido concedidas a Marisa Fernández Rodríguez, catedrática de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco, Jesús María Sanz Serna, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro asociado al ICMAT, y Sebastiá Xambó Descamps, profesor emérito de matemáticas en la Universidad Politécnica de Cataluña.
El jurado de los Premios Vicent Caselles 2019 ha estado presidido por José Bonet Solves, editor general de la RSME y catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia; Joaquín Elías García, rector de la Universidad de Barcelona, Elena Fernández Aréizaga, Universidad de Cádiz, Eugenio Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Henar Herrero Sanz, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Manuel de León, investigador del ICMAT y CSIC.
Más información:
https://www.fbbva.es/noticias/fallados-los-premios-de-investigacion-matematica-vicent-caselles-de-la-rsme-y-la-fundacion-bbva-2019/
https://www.rsme.es/wp-content/uploads/2019/06/Boletin628.pdf